Para que el papel cuente:
nuevas formas de participación ciudadana en acuerdos de paz


 
A menudo se critican los acuerdos de paz por no ser representativos de la población más allá de un grupo reducito. Por esto, se hacen llamamientos a ampliar la participación ciudadana antes, durante y después de un acuerdo. Este año, la conferencia Build Peace explorará enfoques innovadores para ampliar la participación en todas las fases de un proceso de paz y reducir la brecha entre las iniciativas de construcción de paz que vienen de arriba y las que se organizan desde abajo.

La conferencia pretende inspirar, pero también reflexionar sobre desafíos e impactos a través de tres subtemas:

Inclusión y exclusión en negociaciones de paz

¿Qué enfoques o métodos innovadores nos permiten gestionar más eficazmente las políticas de inclusión (y exclusión) durante negociaciones de paz? Charlas y talleres explorarán herramientas innovadoras que puedan apoyar la participación directa en negociaciones de paz. También se abordará cómo la innovación puede aumentar la transparencia en negociaciones de paz y el papel de las nuevas herramientas en la formación, polarización y despolarización de la opinión pública en torno a una negociación de paz. En definitiva, ¿podemos pensar en formas nuevas y constructivas para que se escuchen más voces durante una negociación de paz?

Implementación de acuerdos de paz

¿Qué prácticas innovadoras podrían permitir una mayor participación en la implementación de acuerdos de paz? Charlas y talleres explorarán nuevas herramientas y métodos para comunicar y monitorear acuerdos de paz. También se considerará el papel de la innovación en aumentar la participación en procesos de gobernanza regional y local que apoyan la implementación de acuerdos de paz y cómo el empresariado y el sector privado pueden ayudar a implementar acuerdos de paz. En resumen, ¿qué herramientas y procesos innovadores pueden involucrar a los ciudadanos y las autoridades en la implementación de un acuerdo de paz?

Memoria, coexistencia y reconciliación

¿Cómo puede la innovación apoyar la coexistencia, la reconciliación y la memoria después de que se haya establecido un acuerdo de paz para evitar que surjan nuevos conflictos? Charlas y talleres explorarán el papel de la innovación en la construcción y conservación de la memoria, el conocimiento y la información después de un acuerdo de paz. También se hablará sobre cómo la innovación ofrece nuevas vías para educar sobre la paz promover la coexistencia y la reconciliación e involucrar a la imaginación pública en un futuro pacífico. En resumen, ¿cómo podemos cambiar comportamientos y crear nuevas narrativas para repensar y reconstruir una sociedad en torno a un acuerdo de paz para superar la polarización y la fragmentación?

 
 
Estos temas son particularmente relevantes para el contexto local y se explorarán ejemplos y experiencias colombianos. También intervendrán ponentes y participantes familiarizados con el trabajo innovador llevado a cabo en torno a diferentes acuerdos de paz en lugares como Sri Lanka, Myanmar, Sudán, la República Centroafricana, Irlanda del Norte, Guatemala, Perú y donde todavía no se han alcanzado acuerdos. Les invitamos a unirse a nosotros en Build Peace 2017 para innovar la forma de negociar, implementar y dar sostenibilidad a acuerdos de paz. ¿Cómo construir la paz? Únase a nosotros para trazar el futuro.

VER EL PROGRAMA DE LA CONFERENCIA

REGISTRO